Visita de primer contacto al Eje Cafetero: escucha,
vínculos y apertura vocacional.
Visita de primer contacto al Eje Cafetero: escucha,
vínculos y apertura vocacional.
Del 5 al 9 de abril se realizó una visita de primer contacto a la región del Eje Cafetero, con especial presencia en la ciudad de Manizales, con el propósito de conocer el contexto educativo y pastoral, fortalecer vínculos institucionales y abrir nuevas posibilidades de articulación en clave vocacional y de acompañamiento juvenil. Esta experiencia permitió un acercamiento inicial a una región con dinámicas pastorales activas y con un potencial significativo para el desarrollo de procesos vocacionales más integrales.
Uno de los momentos significativos de la visita fue la participación en la posesión del padre Edwin Martínez como rector del Colegio San Luis Gonzaga, un acontecimiento que marcó un hito en la vida institucional del colegio. Este momento permitió situar la misión vocacional en un escenario de transición, acogida y proyección, reconociendo la importancia del liderazgo educativo y pastoral en la consolidación de comunidades educativas ignacianas vivas y en movimiento.
Durante la estancia en la ciudad, se realizaron entrevistas y encuentros con jóvenes que han participado en experiencias previas de misión vocacional, así como con otros jóvenes de la región que han manifestado inquietudes vocacionales y búsquedas personales profundas. Estos espacios de escucha permitieron reconocer preguntas, deseos y caminos en construcción, evidenciando una sensibilidad juvenil abierta al discernimiento y al acompañamiento.
De igual manera, se sostuvieron diálogos con equipos de pastoral del colegio, explorando posibilidades de articulación para promover una cultura vocacional más integrada a la vida escolar. En este sentido, se avanzó en la identificación de posibles rutas de formación con equipos por ciclos y en la proyección de procesos más sostenidos que permitan acompañar de manera cercana a los jóvenes en sus procesos de discernimiento.
La visita se desarrolló desde una metodología centrada en la escucha, el diálogo y el encuentro personal, privilegiando la comprensión del territorio y sus dinámicas reales por encima de intervenciones aisladas. Este enfoque permitió reconocer no solo las estructuras existentes, sino también las mediaciones pastorales ya en marcha, los liderazgos locales y las oportunidades de articulación que pueden fortalecer la presencia vocacional en la región.
En este recorrido se contó con la presencia y acompañamiento de diversos miembros de la Compañía de Jesús y del equipo institucional. Se expresa un especial agradecimiento al padre Aurelio Castañeda,SJ, rector saliente, por su cercanía y compromiso con la misión vocacional; al padre Edwin Martínez,SJ, rector entrante, por su generosa acogida; al padre Mario Vargas,SJ,director de Pastoral, por su apertura y disposición; al padre Marcos Castaño, SJ, acompañante de procesos vocacionales, y al hermano Eduardo Beltrán,SJ, cuyo testimonio de vida sigue siendo referencia de entrega y servicio. Asimismo, se tuvo un primer acercamiento con Carlos Villa, articulador de procesos de la Compañía de Jesús en la institución, y se agradece profundamente la hospitalidad de toda la comunidad jesuita de Manizales.
Esta primera visita al Eje Cafetero deja como fruto una experiencia de escucha profunda y apertura de caminos. Se reconoce que en la región existen jóvenes con inquietudes auténticas, sensibilidad espiritual y disposición para ser acompañados en sus procesos de vida. Al mismo tiempo, se reafirma que la construcción de una cultura vocacional no surge de acciones aisladas, sino de relaciones sostenidas, articulaciones pastorales y procesos que se tejen en el tiempo. Con ello, queda abierta la intuición de que este territorio puede seguir siendo un lugar fecundo para el acompañamiento vocacional y el discernimiento juvenil en clave ignaciana.