BOLETÍN MARZO
Una experiencia que une cultura, fe, deporte y vocación en un mismo camino. En esta edición, te invitamos a adentrarte en lo vivido durante la visita de la Misión Vocacional a Cali y su participación en el IV Encuentro Cultural y Deportivo de ACODESI, un espacio donde jóvenes de distintos lugares compartieron desde la alegría, el arte y el discernimiento. Descubre cómo, en medio de cada encuentro, se sigue construyendo comunidad y sentido de vida.
En el marco del #8M, Día Internacional de la Mujer, desde la Casa Vocacional Manresa se realizó un reconocimiento especial a la vocación silenciosa, comprometida y profundamente significativa de tantas mujeres que sostienen y dan vida a la misión.
En esta ocasión, se destacó de manera particular la experiencia de dos mujeres que, desde su servicio cotidiano, encarnaron el sentido más genuino de la vocación: Sandra Bonilla , encargada de la alimentación, y Luz Estela León , quien apoyó en los servicios generales. A través de dos cápsulas audiovisuales, ellas compartieron su testimonio, dejando ver cómo su trabajo fue más allá de una labor diaria para convertirse en una verdadera entrega al cuidado de los demás.
Para Sandra, cada alimento preparado representaba una forma de acompañar los procesos vocacionales desde el amor y la dedicación. Para Luz Estela, cada espacio limpio y dispuesto se convirtió de una manera concreta de servir a quienes buscaban discernir su camino. Ambas coincidieron en que su vocación se encontraba en el servicio, especialmente en una obra tan significativa como la Misión Vocacional.
En este Día Internacional de la Mujer, se reconoció que la vocación no solo se expresó en los grandes escenarios, sino también en lo cotidiano, en lo sencillo, en aquello que muchas veces pasó desapercibido, pero que resultó fundamental para construir comunidad.
A todas las mujeres que hacen parte de Manresa y que, con su entrega, hicieron posible esta misión: gracias por ser signo de cuidado, compromiso y esperanza.
El pasado 13 de marzo, en la Casa Manresa, el equipo de la Oficina Provincial de Comunicaciones participó en un taller de Comunicación No Violenta, con el propósito de fortalecer habilidades para comunicar de manera más consciente la misión de la Compañía en la Provincia. La jornada estuvo facilitada por Carolina Sánchez , psicóloga la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quien orientó diversas actividades introspectivas que permitieron revisar y profundizar en
las formas de comunicación personal y colectiva.
El espacio contó con el acompañamiento del P. Antonio José Sarmiento, SJ , Socio del Provincial y Delegado de Comunicaciones de la Provincia, conocido como Toño Pepe , quien destacó la importancia de generar estos escenarios para el crecimiento humano y profesional del equipo, desde una perspectiva fraterna y comprometida con la misión.
Uno de los principales aprendizajes del taller fue la invitación a transitar del paradigma de la dominación —basado en la imposición y el juicio— hacia el paradigma de la colaboración, donde la escucha, el diálogo y la construcción conjunta se convierten en el centro del ejercicio comunicativo. De este modo, el encuentro se consolidó como una oportunidad significativa para seguir construyendo una comunicación más humana, empática y alineada con el espíritu de la Compañía.
El pasado 19 de marzo se celebró la vida y el testimonio de San José, reconocido como un hombre justo, humilde y silencioso, a quien Dios confió el cuidado de la Sagrada Familia. En medio del tiempo de Cuaresma, su ejemplo invitó a la comunidad a vivir con fe, actuar con valentía y sostener valores fundamentales como la justicia, el trabajo digno y la confianza en Dios.
Durante la jornada, también se hizo memoria del camino del Papa Francisco, quien ha puesto bajo el cuidado de San José a la Iglesia, las familias y el trabajo, resaltándolo como “un hombre fuerte en el silencio”, capaz de enseñar a escuchar a Dios y a responder con acciones concretas.
Esta conmemoración se vivió como una oportunidad para renovar la confianza en Dios, invitando a la comunidad a poner en sus manos preocupaciones y sueños, y a seguir el ejemplo de San José: orar, crecer en comunidad y actuar con compromiso en la realidad cotidiana.
Una experiencia que conecta la academia con la realidad y la vocación con el compromiso social. En esta edición, te invitamos a conocer cómo la Misión Vocacional acompañó la Inmersión Comunitaria de AUSJAL en Cali, un espacio donde jóvenes universitarios salieron al encuentro de las comunidades para aprender, compartir y transformar. Un relato que muestra cómo la vocación también se construye en el territorio y en diálogo con quienes más lo necesitan.
Dos lugares, dos formas de vivir la fe y una misma misión que sigue latiendo en la ciudad. En esta edición del boletín, te invitamos a descubrir cómo el Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús y la Casa Santa María de los Farallones no solo guardan historia, sino que hoy continúan siendo espacios vivos de encuentro, servicio y espiritualidad ignaciana. Un recorrido que conecta arte, silencio, comunidad y vocación, y que vale la pena leer para comprender cómo la misión también se habita.
En el marco de la misión vocacional, se llevó a cabo una experiencia de Ejercicios Espirituales con estudiantes del Colegio Mayor de San Bartolomé, en un momento clave de sus vidas: el cierre de una etapa académica y la toma de decisiones sobre su futuro. Este espacio se convirtió en una oportunidad para que los jóvenes, desde el encuentro con Dios, pudieran conectar consigo mismos y discernir con mayor profundidad sus sueños y proyectos de vida.
Metodológicamente, los Ejercicios se desarrollaron a través de guías construidas de manera conjunta entre la Misión Vocacional y la Pastoral del colegio. Durante la experiencia, los estudiantes vivieron momentos de oración personal en silencio, trabajo individual con materiales de profundización, así como espacios de celebración comunitaria que favorecieron el crecimiento espiritual y el discernimiento personal.
Este proceso fue posible gracias a un trabajo articulado entre la Misión Vocacional de la Provincia, el Centro Interprovincial de Formación (CIF) y el Colegio Mayor de San Bartolomé, fortaleciendo así una misión en red que permite ampliar el alcance y la profundidad del acompañamiento. Para la Misión Vocacional, este tipo de espacios resulta fundamental, pues permite acompañar a los jóvenes en sus búsquedas, abriendo horizontes de esperanza e integrando en sus proyectos de vida la pregunta por una posible vocación religiosa en la Compañía de Jesús.
La experiencia dejó también la certeza de la importancia de seguir consolidando vínculos de colaboración entre las obras de la Provincia, reconociendo que en el trabajo conjunto se fortalecen los procesos formativos y se amplían las posibilidades de servicio. Así, la misión vocacional continúa abriendo caminos, acompañando a los jóvenes en la construcción de un futuro con sentido.